martes, 6 de julio de 2010

LEY DE LA PUREZA


La ley de la pureza (Reinheitsgebot, en alemán) fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera.
Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de 3 ingredientes; agua, malta de cebada y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.
La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Louis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. Si no lo podían obtener, usualmente ponían una serie de vasijas y en el proceso aparecía "por sí sola" la levadura.
La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.
Hoy en día, sin embargo, se siguen elaborando cervezas que cumplen esta ley, aunque la motivación es diferente. Las cervezas que cumplen con la normativa de la ley de la pureza de 1516 son una garantía de calidad y no tienen aditivos químicos añadidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario